La urgente y compleja tarea posible del DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE

El desarrollo local es una tarea compleja, dinámica, de construcción continua y participativa, por lo cual es necesario identificar y promover estrategias que contribuyan a ello” (Molina, 2008).       Debemos ser motores de un desarrollo territorial que impulse el crecimiento, entendido como “un proceso social complejo pero perfectamente inteligible y en consecuencia, perfectamente posible de ser intervenido para provocarlo o para acelerarlo” (Boisier, 2007).

Con este horizonte se llevó a cabo entre el 1 y el 3 de Diciembre de 2010, el 1er Congreso de Desarrollo Local Sustentable en Nicoya, Costa Rica,  en la  sede chorotega de la Universidad Nacional de Costa Rica, UNA (www.una.ac.cr ), donde se han desarrollado diversas Conferencias, ponencias, mesas redondas y debates,

Panel de conferencistas inter nacionales, entre los que se encuentra el presidente de nuestra Fundación Enlaces

con la participación  de destacados profesionales de mas de 10 paises de latinoamerica, resultando una importantísima experiencia de intercambio y contactos entre diversos actores, que ha arrojado resultados muy alentadores.  (Bajar programa aquí)

Los Coordinadores del evento durande el cierre, Marlene Flores Abogabir y  Juan Carlos Picón Cruz (UNA)
Los Coordinadores del evento durande el cierre, Marlene Flores Abogabir y Juan Carlos Picón Cruz (UNA)

Coronando una impecable organización del congreso, los Coordinadores  han sistematizado un excelente libro llamado “Desarrollo Local Sustentable” a partir de las conferencias magistrales y ponencias nacionales e internacionales presentadas en este congreso. Aquí ponemos en sus manos éste documento que es sin duda un apoyo sólido al desarrollo local. (Bajar: Libro del 1er Congreso de Desarrollo Local Sustentable, Nicoya 2010)

.

Próximamente pondremos un acceso directo desde esta página al “Foro Permanente de comunicación y trabajo”, otro producto del congreso que la Universidad Nacional de Costa Rica  está desarrollando, en el marco de la red de Enlaces internacionales creada para articular y colaborar con diversos proyectos.     Se invita luego a todos aquellos actores, que deseen sumar algún aporte al desarrollo local sustentable, a participar de ese espacio latinoamericano, creado para trabajar juntos por las soluciones a nuestros problemas comunes.

Bajar aquí el libro: “DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE”

Dejar una respuesta